viernes, 26 de julio de 2013

Por la dignidad plena del hombre.


Luchamos por la dignidad plena del hombre
 Por Eduardo

Hoy es 26 de julio, y mientras celebro como todo nuestro pueblo el día de la Rebeldía Nacional, publico un post que hace unos dos años surgió como una respuesta en la sección de comentarios de mi blog de partida, La Joven Cuba

¡Viva por siempre la memoria inmortal de los mártires de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes!

Anónimo:
¿Tú conoces algún gobierno en el mundo que cumpla todos los postulados de la Carta de la ONU? Dime cual es, que estoy deseoso de conocerlo. No vayas insultar la inteligencia nuestra mencionando a los Estados Unidos o algún país de Europa, porque entonces merecerías la más soberana trompetilla. Yo tengo una amiga muy querida, que está casada con un italiano, y para más información vive en Suiza. Pues resulta que un día la cogieron en la calle sin documentos, y si el esposo no anda rápido la montan en un avión y la mandan de regreso para Cuba.
Como apreciaron que ella no sabía alemán, que es lo que se habla en el Cantón donde ella vive, empezaron a tratarla de prostituta y en buen cubano a jamonearla, hasta que la mulata se puso belicosa, y mandó a llamar a su esposo y un abogado. Esto que cuento sucedió en Suiza, que siempre es el país que se toma como ejemplo del Estado de bienestar. Las raciones de palos y patadas por las nalgas que dan todas las policías de Europa son de espanto. Si no, que le pregunten a los “Indignados” españoles. 

Según Amnistía internacional, de los 26 países europeos que condenaron a Cuba en el parlamento europeo, 24 de ellos tienen peor situación de derechos humanos que Cuba. Entra en su sitio en español para que veas que no estoy hablando por mí sola inspiración, es esa sacrosanta organización quienes nos evalúan en materia de derechos humanos.
¿Sabes de acuerdo a ese mismo sitio cuál es el país latinoamericano con mejor situación de derechos humanos? Pues Cuba niña mía. Y Amnistía Internacional, nos tira con el rayo, en aquellos derechos humanos en que esa organización nos tilda de violadores, como el derecho de asociación y de libertad de prensa. En otras palabras, que Amnistía Internacional no es fan del gobierno cubano, ni nada que se parezca.
Lo que pasa es que se respetan, y no andan metiendo cuentos de camino. La libertad de asociación nosotros la interpretamos a nuestra manera, como los demás países la interpretan a su modo. Pero nuestro país se llama República de Cuba, no Estado Libre Asociado de Cuba, ni es un Estado Federal de la Unión, así que nos regimos por las mismas leyes. Que no todos los que nacieron en Cuba están de acuerdo con el Sistema Cubano, bueno ¿Qué es lo que dice la Democracia? ¿No dice que la mayoría se impone sobre la minoría? Si quieren cambiar el sistema político tienen que ganar la mayoría en Cuba. Así de sencillito.
El día que la mayoría del pueblo no apoye al gobierno, no dura ni un minuto. Cuando la operación Caguairán, al enfermar Fidel, muchos cubanos estuvieron movilizados en las lomas y armados hasta los dientes. Si quieres una mayor prueba de democracia dime si hay alguna. Miles de gente en poder de armamento de guerra, con todas sus municiones, regados por todo el país.
Si la mayoría del pueblo no hubiese estado en lado de Raúl, en esa situación difícil, en la que el Comandante en Jefe estaba casi al borde de la muerte; si la contrarrevolución hubiese tenido el pueblo a su favor en Cuba ¿Cuánto piensas tú que hubiese durado el Gobierno Revolucionario? Responde esa pregunta, si tu inteligencia te lo permite.
Yo, como todos los cubanos tengo la respuesta bien clara; estamos y estaremos del lado de la Revolución Cubana, porque como ninguna ha luchado “por la dignidad plena del hombre”.

7 comentarios:

  1. El inagotable:

    Mientras que el salario sea una tirria, y no se cubran las necesidades basicas del pueblo, el jubilo a bombo y platillo del que alardean los medios de la isla por otro 7/26 es triunfalismo barato, una especie de chiste de mal gusto.

    Afortunadamente no estoy alli y no tengo que dispararme esa propaganda, salvo cuando estoy apto mentalmente para recibir tamanna descarga de verborrea infecunda.


    Andrés Dovale Borjas comento en Cubadebate:

    Copio parte solamente:

    ... Ya no se informa las toneladas de carne de cerdo producida, los millones de litros de leche o los millones de huevos producidos en el año. Por suerte la población no crece, de lo contrario alcanzaríamos cada vez menos pagando más por ello.

    ... La empresa estatal socialista es ineficiente y tiene muy poco de socialista. El poder radica en el pueblo y de él dimanan todos los derechos.

    Hay que empoderar al pueblo trabajador. La vía correcta no es informarle al pueblo los cambios que hace la dirección del país en nuestra economía, es consultándole de manera vinculante.

    La palabra del pueblo es la palabra de Dios, según reza un viejo refrán que data de los tiempos de la colonia. Hay que cambiar las relaciones de producción o de propiedad, el dueño de los medios de producción es el pueblo, no el estado...

    ...todos los intentos de construir el socialismo han fracasado hasta el presente porque han sido dirigidos por una elite, por un partido, por una supuesta vanguardia, que al final se ha convertido en una nueva clase, la burocracia, que controla al estado todopoderoso, defendiendo sus intereses en perjuicio del pueblo trabajador.

    El verdadero socialismo no se ha intentado en ningún país, intentémoslo nosotros, construyamos un socialismo participativo y democrático y seamos un ejemplo ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Hace unos días me invitaron a un recorrido por algunos centros de importancia económica del municipio Matanzas. Lamentablemente no pude traer los datos que copié en cada uno de los lugares con exactitud, pero te puedo referir algunos. En la Estación de Alevinaje de los molinos, supimos que este año, la presa de Mocha cumplirá en el mes de julio su plan de captura de peces de agua dulce anual. El plan era de 47 toneladas, y este año romperán el récord d captura histórico que era de 80 toneladas.

      A la pregunta de si por la cuota normada, se iba a dejar de dar una cuota de pollo, en sustitución de la de pescado, porque desgraciadamente este ciudadano “indignado” que escribe en Cubadebate parece olvidar que cuando en este país se ofertan alimentos se hace pensando en los 11 millones de habitantes, porque la superexplotación de la plataforma costera ha provocado un descenso en los niveles de captura que solo se recuperará en el lapso de 10 años. Para ello se han prohibido los artes de pesca invasivos como las redes de arrastre. No obstante la pesca puede garantizar el abastecimiento de las pescaderías de la red de moneda nacional, para aquellos que deseen hacerlo.

      La flota pesquera de la provincia se recuperó gracias a que nuestros astilleros están nuevamente funcionando.-En la costa sur ya se empezó a reproducir el bacalao. La estación de alevinaje de Matanzas, este año solamente sembrará siete millones de alevines.

      En la Unidad Básica Cooperativa de Mocha, el presidente de la misma dio una panorámica de como el municipio Matanzas, pasó de ser el decimotercer productor de alimentos de la provincia al lugar 4. En estos momentos la cooperativa suministra el 47% de todo el consumo popular del municipio Matanzas, incluyendo la ciudad capital de la provincia. En Matanzas no falta la comida como expresa este desesperado amigo, que por el tono tremebundo y con tendencias claras al anarquismo, por aquello de eliminar el Estado, en su post de Cubadebate. Ahora mismo, con motivo de las fiestas del 26 de julio, durante los días feriados, en cuatro puntos de la ciudad, en la Plaza 14 Festival, en el parque de Hershey, en la emplanada de Pastorita, y en la Calzad ade San Luis, se abrieron Ferias donde se vendieron todos los productos del agro a precios subsidiados.

      Eliminar
    2. Orlando:
      Si este ciudadano paseara por las calles de Matanzas vería que en todas las bodegas en estos momentos, además de huevo que se vende por la cuota, a 15 centavos de peso cubano CUP, se vende huevo liberado a 1.10 CUP, es decir que con solo 33 pesos cubanos, el equivalente a 1,32 dólares americanos, te compras un cartón de 30 huevos. En mi carnicería venden la carne de cerdo a 17 pesos la libra, el hígado a 10 pesos, otras vísceras de cerdo, como el riñón, el seso, el corazón, y la lengua, a 5 pesos la libra. Y si sales a recorrer el barrio de Versalles, en cualquier esquina de encuentras a cuentapropistas vendiendo carne de cerdo a 25 o 30 CUP la libra. Recuerda siempre además, que los guajiros, cuando queremos comer carne de puerco, criamos el animal. Te lo dice uno que se metió 10 años de su vida, criando puerco para mantener a su familia, porque el salario de profesor no le alcanzaba en el Período Especial. En esa variante, no siempre piensan los ciudadanos capitalinos, además de que por razones obvias, no poseen muchas veces el espacio necesario para hacer un chiquero.

      La leche todavía no está liberada, y los niveles de producción no satisfacen las demandas, pero todos los niños de este país con menos de 7 años, tienen garantizado un litro de leche diarios. A lo mejor si no se hace esta distribución equitativa, este señor antipartidista (estoy seguro que no le molestarían en lo absoluto, los partidos de la desvergüenza capitalista al estilo del corrupto Partido Popular de España) y anti Estado Socialista, quizás tuviese tiendas como las que he visto fuera de Cuba, con un suministro total de leche fresca, mientras los niños pobres se detienen frente a las vitrinas a imaginarse como sabrá un apetitosos vaso de leche con chocolate.

      En Matanzas un litro de leche vendido por particulares vale 5 pesos cubanos (nuestro peso cubano resuelve muchas necesidades del pueblo trabajador. Desde que mi hijo cumplió 7 años, su mamá y yo del salario separamos 150 pesos cubanos para comprarle la leche del mes. Ese precio equivale a dejarme de tomar dos botellas de ron, lo cual gracias a mi poca afición por la bebida no me afecta mucho. Esa leche me la llevaban a la casa diariamente a las 6 de la mañana, el lechero con quién hicimos el “acuerdo de caballeros”. Como el niño está becado ahora, compramos el paquete de leche en la Shoping para cuando viene los fines de semana. Mi esposa y yo, hace años desayunamos té, ella por intolerancia a la lactosa, y yo para mantener el peso.

      Este compañero, padece del mal de algunos ciudadanos de exagerar las cosas al punto de mostrar en sus post en Cuba, un escenario de catástrofe. Yo creo que el error de los que evalúan el estado económico y social de Cuba, es evaluar el estado de bienestar de la población cubana, por los niveles de vida de algunos barrios de la Habana, donde los niveles de hacinamiento y el stress de la vida capitalina, acrecentada por el hecho de que la mayoría de las provincias del mal llamado “interior”, hemos trabajado siempre para satisfacer las necesidades de la capital. Cuba no es solamente la Habana. Y lo que afecta a un Habanero, no es lo mismo que afecta a un productor de tabaco de Pinar del Río.

      Este hombre habla de situaciones, que en mi provincia no tienen este cariz tan dramático. Un de las imágenes recurrentes hasta en la telenovelas cubanas, es que cuando los guajiros viajamos a visitar a nuestros parientes habaneros, llevamos siempre con nosotros la caja de viandas y la comida de todo tipo.

      Eliminar
    3. Orlando:
      Este ciudadano generaliza la ineficiencia de la Empresa Estatal Socialista, cosa que no es verdad en su totalidad. A mí no se me ocurriría decir, porque la industria automovilística yanqui se ha quedado detrás de la europea, y la asiática, con bancarrota de la ciudad de Detroit incluida, que los yumas no pueden producir un automóvil de manera eficiente si se lo proponen.

      La producción de papas de nuestro país, basada en un paquete tecnológico de más alto nivel del mundo, es muy eficiente. La producción del níquel, en las plantas, Pedro Soto Alba y Che Guevara, es muy eficiente. La antigua Nicaro, la René Ramos Latour, cerró principalmente porque el mineral, y la obsolescencia de la planta, la hicieron ineficiente. La producción de medicamentos de nuestra industria farmacéutica es muy eficiente. La generación de nuestras termoeléctricas, como nuestra Antonio Guiteras, después de la Revolución energética, es eficiente. La producción de petróleo y gas en Cuba, es muy eficiente.

      Nuestra industria turística, pudiera serlo mucho más, pero es eficiente, y no solo costea sus gastos, genera sus propias inversiones, sino que además mantiene nuestros niveles de vida y de desarrollo humano entre los primeros países del mundo.

      En estos momentos, muchas Unidades Básicas de Producción Cooperativas, como la de Mocha, en nuestro municipio de Matanzas, son muy eficientes, aplicando nuevas vías de gestión. El salario medio en esa cooperativa es de 1600 pesos cubanos, muy por encima de la media del país, abastecen el 47% del consumo del municipio Matanzas, y abastece de vegetales y verduras frescas a los Hoteles de Varadero, a los que les vende directamente.

      En estos momentos, una antigua escuela secundaria básica enclavada en las tierras de la UBPC de Mocha, está siendo remodelada, y en ella se están fabricando 82 apartamentos de 5 y 6 habitaciones, para garantizar que los nuevos trabajadores de la cooperativa puedan vivir cómodamente, cerca del campo en el cual producen. En fin que a pesar de que hay empresas nuestras ineficientes, en mi opinión, debido a que en muchas ocasiones nuestra base tecnológica se quedó atrasada con respecto del mundo, principalmente por el bloqueo, en Cuba existen ejemplos de sobra de empresas estatales eficientes, y muy buenas productoras.

      Ahora retomamos nuestra producción de ómnibus. Estamos fabricando la nieta de nuestros queridos ómnibus Girón. El nuevo ómnibus se llama Diana. La producción se realiza con el equipamiento de hace 50 años. Evidentemente, para los obreros de Guanajay, les sería muy difícil competir con la Mercedes Benz o la Renault, etc. La producción es casi artesanal. ¿Y es que los cubanos queremos producir nuestros ómnibus de esa manera? Por supuesto que no. Si quisiéramos comprarle una línea robotizada de producción de ómnibus a algún productor de automóviles del mundo, el Departamento del Tesoro, que es el principal ejecutor del bloque a Cuba, sabotearía nuestros esfuerzos.

      De cualquier manera, el hecho de que empecemos, después de más de veinte años, a producir nuestro propio parque de guaguas, es otro signo de reanimación de nuestra economía.

      http://www.bohemia.cu/2011/09/02/nacionales/transporte.html

      http://www.radiomambi.icrt.cu/index.php/en-santiago-de-cuba/2853-nuevos-omnibus-diana-ya-recorren-poblados-santiagueros

      http://www.adelante.cu/index.php/noticias/de-camagueey/2424-mejoras-en-el-servicio-de-omnibus-urbano-de-camagueey.html

      Eliminar
    4. Orlando:
      Este compadre que me citas se disfraza de socialista, pero en realidad o es un discípulo de Bakunin, y seguidor del anarquismo, o se hace el bobo para ver el entierro que le hacen, que en mi lenguaje personal, es equivalente a decir que no quiere perfeccionar el socialismo, sino destruirlo, e instaurar el capitalismo de nuevo. En el estado actual de la sociedad humana, no se puede prescindir del Estado. La propia Yumilandia, en los años 30 se salvó de la cagástrofe, porque Franklin Delano Roosevelt, con su New Deal, fortaleció el papel del Estado yanqui, en la economía. Si no hubiese sido así, hay quizás el centro del mundo capitalista, fuese otro país, posiblemente los estados fascistas que lanzaron al mundo a la Segunda Guerra Mundial.

      Si los Estados Unidos, no hubiesen sido salvados por la política del Nuevo Tratado de Roosevelt, el mundo hoy pudiera ser un Reich Alemán a nivel planetario, o el comunismo en su variante soviética fuera el sistema preponderante. El Estado norteamericano, salvó la economía del imperio y lo puso en condiciones de ponerse en función de la economía de guerra, que permitió que los Estados Unidos se convirtieran en la potencia militar que son hasta el día de hoy.

      En el 2008, cuando se armó la crisis hipotecaria, y los bancos de inversión yanquis empezaron a caer uno tras otro, tuvo que venir el Estado yanqui de nuevo a salvar a los ladrones corruptos. De esos hechos, que dieron inicio a la crisis que hoy padecemos a nivel global, y que el capitalismo neoliberal no ha resuelto en Europa, sino que la ha empeorado, hay hasta una película muy buena que relata los mismos. Bush, salvó a los banqueros ladrones de su ruina, porque con ellos, la economía de los Estados Unidos, iba a provocar un crack como el del 29.

      En Argentina, Brasil, y otros países latinoamericanos, donde siguiendo la receta neoliberal, se disminuyó el papel del Estado en la Economía, y se privatizaron los servicios de salud, educación, electricidad, etc. que normalmente son patrimonio del estado, los ciudadanos de esos países desbancaron esas políticas, y provocaron la aparición de gobiernos populares y progresistas, que mediante el fortalecimiento de los Estados, que trazan políticas a favor del pueblo, han hecho que la economía de nuestra región sea la más próspera del planeta, y que los niveles de pobreza de nuestra región hayan ido en descenso, mientras aumentan los niveles de inclusión social.

      Ese ataque de un ciudadano cubano, al Estado Socialista, al cual si se le puede acusar de algo no es de falta de representatividad de los intereses del pueblo, sino de exceso de paternalismo, y de sobreprotección de los ciudadanos cubanos, que garantiza salud y educación gratuita, seguridad social, alimentación a todo el pueblo sin excepción, que garantiza cobertura al 100% de la población de agua potable y electricidad, a precios ínfimos, que garantizó que cada casa en Cuba recibiera, un módulo de cocinas eléctricas, refrigeradores, aires acondicionados, televisores, etc., y muchos más ejemplos de protección a los ciudadanos a los cuales representa, indica evidentemente, que el mismo está bebiendo las fuentes de la propaganda capitalista.

      Eliminar
    5. Orlando:
      El mismo Lenin planteaba que ni aun cuando el sistema socialista estuviese en su etapa de desarrollo más avanzado, se podría prescindir del Estado, porque aún existirían diferencias en la sociedad, las cuales debían ser controladas mediante la regulación estatal. Se supone que solo en una sociedad comunista, hayan desparecido todas las contradicciones entre los hombres, y solo entonces el Estado se extinguiría. Y como es sabido que quienes defienden en la actualidad la idea de un estado enano, son los neoliberales, dudo mucho que este señor quisiera para Cuba el socialismo, puesto que este no es posible construirlo sin el estado, partiendo inclusive del hecho de que solo el Estado Socialista puede controlar algo tan inherente a nuestro sistema, como lo es la planificación de la economía.

      La idea es hacer al estado más eficiente y menos burocrático. En Cuba se están dando pasos muy importantes en este sentido. Muchos Ministerios han desaparecido en fusiones con otros, o convertidos en Grupos Empresariales.

      Si Orlando, porque aunque te pasas la vida nombrando a nuestra verdad como “propaganda”, no existen otros medios de propaganda más poderosos, que la llamada prensa capitalista, y los medios masivos de desinformación del imperio. Esa trova de la casta burocrática del Partido Comunista, es una interpretación barata, de los postulados de Trosky en la “Revolución Traicionada”. Debiera saber el señor Andrés Dovale Borjas, que ni Fidel es Stalin, ni el PCC es el PCUS, ni Cuba es la URSS. Prueba de ello es que seguimos aquí, después de 20 años de que aquella superpotencia que lo tenía todo para resistir y vencer, dejó que los traidores y vendepatrias, arrojaran tanto sacrificio, y tantas vidas sacrificadas en defensa del socialismo, por el caño de la historia.

      Eliminar
    6. Orlando:
      Dejo para el final el ataque al Partido Comunista de Cuba y la idea de la desvinculación del mismo con las masas. La gran mayoría de los dirigentes actuales del PCC, que no pertenecen a la Generación del Centenario, que ha ido dando paso gradualmente a la nueva generación, no son hijos de burgueses y empresarios, sino de obreros y campesinos. Esos dirigentes del PCC, de los cuales conozco no pocos en mi municipio y en mi provincia, llevan una vida austera a veces hasta lo indecible. A uno de esos compañeros, se le derrumbó la casa, con él y su esposa adentro, debido al mal estado constructivo de la misma.

      Los autos del PCC en el municipio y la provincia de Matanzas, que no pasan de tres o cuatro, son Ladas y Moskvich en tan mal estado, que a veces no pueden ni siquiera pasar la Inspección Estatal. El salario de los funcionarios del PCC ronda los 400 pesos. Entonces si algo está salvando este proceso, el cubano, que no es el checo, ni el yugoslavo, ni el soviético, es el ejemplo y el liderazgo de los dirigentes del Partido Comunista de Cuba.

      En Cuba, afortunadamente no es en el Partido donde ha habido problemas de corrupción, sino en el Sector Empresarial, si bien no deja de ser menos cierto que muchos de los corruptos han sido militantes del PCC. En esos momentos, es precisamente el PCC, en todos los lugares quien encabeza la lucha contra la corrupción y las indisciplinas sociales. Gústele a quien le guste, y pésele a quien le pese, los comunistas predicamos con el ejemplo, más allá de las generalizaciones y las desinformaciones al estilo de “todas las cubanas son jineteras”, tan de boga en la prensa enemiga de la Revolución Cubana.

      A contrapelo con lo que dice el comentarista que tanto admiraste, que todo parece indicar que vive en el planeta Plutón, y que no ha seguido un proceso que salió del pueblo, como la creación de Los Lineamientos, fruto de la más amplia discusión popular que ha tenido lugar en este hemisferio, donde cada vez que la Revolución necesita ser renovada, la renovación sale de la opinión popular, y no de la mente de una “casta dirigente” como dice el personaje. Donde una estudiante universitaria matancera de solo 18 años, llamada Jennifer Bello, es diputada a la Asamblea Nacional, y todos los días se consulta a las masas sobre los más disímiles asuntos. Te repito, lo que dije en el anterior comentario. Ese tal Andrés Dovale Borjas, no es otra cosa que un representante de la contra, haciéndose pasar por revolucionario. Pero, como dice el guajiro; - Por la cagada, se conoce al aura tiñosa.

      Yo sé que no te gusta nada de lo que representa el Partido Comunista de Cuba, ni la Revolución Cubana, ni nada de lo que huela a otra cosa que no sea el capitalismo del Centro del Imperio. No tiene que gustarte. Es más, a la mayoría de los cubanos les importa un rábano de lo que creen al respecto los que piensan como tú, por eso celebramos con tanto orgullo el 26 de julio, porque sabemos que para todos ustedes, es un dolor que llevarán por el resto de sus vidas. Un consejo, no sufras con lo que otros, y no son pocos, gozan.

      Eliminar