viernes, 16 de enero de 2015

Opinando sobre las nuevas medidas de la Aduana General.

Funcionario de la Aduana General de la República de Cuba
 Por Eduardo

Orlando:
No conozco un país en el mundo que no luche contra el contrabando. En los libros de historia de Cuba se cuenta, como los primeros criollos prácticamente vivieron de esta práctica que iba en contra de la política impositiva de la Corona, lo cual llevó inclusive a uno de los primeros conatos de rebelión de los descendientes de españoles en esta tierra, allá por las fértiles tierras de la comarca de Bayamo. Cuentan que llegaron inclusive los vecinos de la que después sería la cuna de nuestra nacionalidad, a desarmar a los soldados peninsulares y a encarcelar a su jefe un tal Melchor Suárez de Poago.
Yo soy del criterio de que en un futuro el país debería otorgar a personas naturales las facultades de importación que ahora poseen las empresas estatales, siempre y cuando paguen al país la cuota impositiva que corresponda. Pero esa ley en Cuba ahora no existe. Por tanto si tú viajas en cualquier medio de transporte, dígase avión o barco, o tren y pasas una frontera, y transportas mercancías más allá de lo que la lógica indica que puedan ser tus equipajes (incluyendo sobrepeso), y no posees licencia comercial que te ampare, estás transportando contrabando.

Hace unos años viajaba de regreso a Cuba y tuve que hacer una transferencia en el aeropuerto Charles de Gaulle, y cuando estoy en la cola para el despacho leo un cartel gigantesco que decía, que por solicitud del gobierno norteamericano (y esto fue así, lo vi yo, no me lo contaron); no se podían embarcar por ese aeropuerto un listado como de 30 cosas. Algo que incluye una pérdida de soberanía de Francia, y que pudiera interpretarse como un abuso de Yumilandia para los viajeros que pasan por la Ciudad Luz, no promueve, que yo haya sabido, el más mínimo comentario adverso. Ahora, basta con que salga una medida del gobierno cubano, para que por una o dos opiniones en un sitio de debate, la cataloguen de impopular.
Yo tuve que volar varias veces desde diferentes puntos hacia Cuba, con nuestros compatriotas dedicados al trapicheo internacional, y es una locura. Antes de que logres ocupar tu compartimiento de equipajes te lo llenan de paquetes. Yo tengo por costumbre que si la aerolínea dice 30 kg de equipaje, no cargo ni un adarme más. Y es que como siempre estoy loco por llegar a casa, no me gusta perder tiempo en gestiones aduanales.
En una de esas ocasiones, en un vuelo casi 100% nacional, cuando llego a mí compartimiento de equipajes lo veo lleno, y pregunto: - ¿De quién es esto? Y como nadie me respondía lo saqué y lo puse en el pasillo de la aeronave. Entonces saltó un compatriota me dice, - Coño socio, que eso es mío, que estoy en la lucha. A lo que yo respondí: - Compadre, yo lucho tanto como tú, pero ese espacio es para llevar los 7 kilogramos de tarequitos para mi familia que me tocan, así que los paquetes tuyos los acomodas en otra parte. Nada que los que abastecen a las Shoping Trapos, se les fue la catalina con el asunto del contrabando, que es eso, y no otra cosa.
Conozco de un caso que cuando pusieron la ley de pagar en CUC, los impuestos aduanales la segunda vez que se entrara por frontera, o su equivalente en pesos cubanos al cambio del CUC, un vecino mío le pagó los viajes y los trámites a varios otros vecinos para que viajaran en su lugar a Ecuador a transportar pacotilla. En conclusiones, que yo estoy de acuerdo con las medidas del gobierno, aunque respeto la opinión de cualquiera al respecto. Si no se controla el trapicheo de trapos por frontera, también pueden elevarse los riesgos del narcotráfico enmascarado en esa actividad ilícita (recuerda que la Mafia comenzó por el contrabando de alcohol en la época de la Ley Seca y hoy su principal ingreso son las drogas); o en el peor de los casos, de una agresión a Cuba, porque todavía los terroristas que ponen bombas en los hoteles cubanos, andan sueltos por las calles de Miami. 

3 comentarios:

  1. Edu,

    Ante todo, gracias por pasarme la charla sobre las dotes de mi hijo como maestro de primaria. Cuando le dije : Tu naciste pa' eso", ademas de que me sorprendio con sus habilidades didacticas,
    pensaba en que el muchachito esta haciendo un trabajo maravilloso con esos chiquillos, y que no me parece Bueno su plan de alcanzar una maestria para impartirle docencia a adultos, aunque le paguen mas. El dinero no lo es todo en la vida y pudiera sufir lo que se conoce como el Principio de Peter donde la gente asciende en las estructuras jerarquicas hasta alcanzar su nivel de incompetencia.

    A continuacion te cuelgo lo que le pongo a Paquito en su blog. Ya si lo pasas, es asunto tuyo.

    ECONOMIA SOCIALISTA I- Leccion primera

    A ver Paquito, refuta esto:

    Los salarios.

    ENUNCIADO BASICO:

    Los salarios en Cuba son tan bajos, por aquello de que el trabajador socialista simula trabajar y el Estado, a su vez, simula que le paga.

    Ese tira y encoje de finjimiento reciproco, alcanza su maxima potencia durante los llamados Domingos rojos y jornadas de trabajo voluntario, donde, el Estado hace que le gente simule encaminarse al campo voluntariamente, por amor al arte y espiritu de sacrificio.
    cuando lo hacen basicamente- (salvo la honrosa excepcion de alguno que otro anormal que siempre los hay) para no buscarse problemas y salir lo mas airoso posible del ladilleo al que lo somete la administracion y su seccion sindical para que se monte en un camion (eran rusos) que por lo general expiden un humo toxico..

    Los que estuvimos alli sabemos que te obligan a ir por medio de presiones morales y psicologicas, pero una vez que toman la asistencia, en una planilla la inmensa mayoria de los presentes al surco, se dedican a pasarla lo mejor posible,

    Como la macroeconomia es una ciencia muy perfida, cuando tratamos de pasarle gato por liebre responde airada. El resultado de toda la matraca , se traduce entonces en baja productividad, exceso de circulante. y , en un agotamiento politico, cinismo generalizado y perdida de valores

    ResponderEliminar
  2. Edu,

    Como el Post trata de las medidas de la Aduana, abusando de tu paciencia - Gisselle de Cubaprofunda no tiene mucha toleramcia) intento colgarte lo que sigue, que ya colgue en el blog de Paquito la mayor parte en broma, pero con una oracion final que me parece acertada.

    Saludos,

    -----
    En fecha reciente, avalado en un extenso curriculum u hoja de vida propuse mi candidatura personal, modestia bien aparte, a nuestra suprema Direccion de Partido y Gobierno para ocupar la plaza de asesor de altisimo nivel en materia de relaciones exteriores, formulacion de macropoliticas en las esferas de comercio exterior, industria, finanzas, agricolas, de inversiones. consejos sabiamente enfocados todos para lograr el desarrollo economico y el socialismo sustentable al que todos aspiramos Y ?Por que no? formulacion de doctrinas estrategicas de defensa. (El que, como yo, se haya estudiado a Napoleon, las tesis del mariscal Rommel o el mamotreto de Von Clausewiz que pesa una tonelada que hable ahora o que se meta la lengua en el culo y que calle para siempre) , le pedi a Nuestro General en Jefe y Presidente vitalicio camarada Raul que me mandara un cheque por una modesta cantidad, y, a con hondo pesar de mi parte, de toda mi familia, de la gente en Cuba a las que ocasionalmente mando magras remesas, y de una chica de muy buen ver dedicada a la vida alegre cuyo nombre y lugar de trabajo debo omitir por razones obvias , pero que usa el nom de gierra de Pocahontas, me veo en la penosa obligacion de informarles que, hasta el sol de hoy no he recibido en el correo ni cojones.
    Le dije a la colombiana ayer que buscara bien, que a lo mejor lo encontraba traspapelado en medio de la montanna de propaganda que me Mandan. La pobre mujer bajo las escaleras solo para encontrar cupones de compra de Publix, Winn Dixie y Presidente unos tikets con diez dolares de descuento para ir a cenar a Red Lobster (Pero ese restaurant es carisimo . y lo mismo, del cheque de Raul, no aparece ni cojones
    (Esta catarsis continara) Les advierto, y ahora en serio, que estan metiendo la pata hasta la cintura.

    ResponderEliminar
  3. Comentario que Cubadebate JAMAS me va pasar. Por eso aprovecho el espacio de PaquitoeldeCuba.para asesorar a
    Raul, Je Je. a pesar de que su primer cheque se ha atrasado un poquitin en el correo. Ja Ja, Raul pensara que, como no me gusta el comunismo y una vez dije que el era un inepto,- Esa opinion ya la modifique- lo quiero jeringar dandole malos consejos, Je Je, Se equivoca. Peor asesorado anda, si sus analistas tienen miedo a decirle las verdades. y andan cuidando sus puestos.

    Soy un individuo transparente, Ji Ji Ji. Algunos en Miami me tildaran de mercenario, pero en mi defensa advierto que mi motto es "la verdad, aunque lastime" y acostumbro pagar bien a quien bien me pague.

    Es obvio que estan cometiendo un error garrafal.

    Los Jefes de Estado de cualquier otra nacion del mundo estarian agradecidos si EE UU ofreciera a sus ciudadanos ilegales una política de “pies secos-pies mojados” y Ley de Ajuste al anno y un dia.

    Por otra parte, a juzgar por el flujo de inmigrantes desde Mexico, Centroamerica y otras naciones que no tienen esas leyes, es de esperar que si las eliminan ambas para la isla, tal y como exigen sus burocratas , el balserio proseguira, se haria quizas un poco mas lento, pero seguiria.
    Le gente no es tonta.
    De manera que...
    ?A quien van a culpar cuando algun balsero sea comido por los tiburones?

    ResponderEliminar