sábado, 28 de septiembre de 2019

La verdad de la verdad, es que no hay una.

Tanque T-34 reconvertido por la Unión de Industrias
Militares de Cuba en artillería autopropulsada.

 Por Eduardo

Amiga:
Soy seguidor del programa Escriba y Lea desde que era un niño. En el equipo inicial, el que hacía el resumen de los temas históricos no era el Dr. C. Gustavo Dubouchet, que era el historiador puro, sino el Dr. Humberto Galich Menéndez que era veterinario. Y aunque la ciencia es cada día más multidisciplinaria, y existe el hecho real de que cada investigador se mueve en su propio campo, pensar que los que no somos historiadores no podemos opinar en alguno que otro tema histórico tampoco es muy acertado. Porque en definitiva "la historia la hacen los pueblos", no los historiadores, sin que yo pretenda restarles mérito alguno.
Al contrario, tengo por ustedes los historiadores un respeto enorme. Uno de los más grandes ingenieros de la historia de este país, el Profesor Diosdado Pérez Franco, cuando ya era Doctor de Doctores, estudió la licenciatura en Filosofía Marxista Leninista. Yo mismo tuve la intención de estudiar la licenciatura en Historia por el curso libre cuando terminé el Doctorado, sin embargo la pasaron para la Universalización, y ya no pude por cuestión de tiempo. Sin embargo todas las semanas dedico mucho tiempo a investigar en temas históricos, por puro amor a la historia, a pesar de mi profesión de ingeniero mecánico.


Y no solo sobre la historia de Cuba, sino sobre temas que van desde culturas prehistóricas, la historia de las religiones, o sobre las sucesiones dinásticas europeas, o la historia de las tecnologías. Recuerdo un programa de participación de nuestra televisión en los 1980 llamado 9550, que es la distancia en kilómetros entre La Habana y Moscú, y en el cual el premio era un viaje a la URSS, donde un historiador que se decía experto en Historia de la Segunda Guerra Mundial, perdió porque no supo explicar que el mejor tanque de guerra de ese conflicto era el soviético T-34. Como dice Carlos Varela en su polémica canción, "la verdad de la verdad, es que no hay una, ni la de él, ni la mía, ni la tuya". Un saludo.

7 comentarios:

  1. La mayor parte de la emigración cubana está dispuesta a ayudar a su gente en Cuba y a su gobierno . Ya se han olvidado de que metían preso y fusilaban sin pruebas concluyentes por «convicción, de que les quitaron negocios y propiedades, de no los querían ni los necesitaban, de que les inventariaban sus pertenencias para que salieran sin nada, de que les tiraron huevos y tenían que permanecer escondidos en sus casas asediadas por turbas, y de que gays, religiosos y apáticos al régimen fueron internados en la UMAP.
    Hay que olvidar, perdonar y como dice la Biblia, poner la otra mejilla que te van a volver a dar.

    ResponderEliminar
  2. mira quienes son en realidad edu.

    https://www.abc.es/historia/abci-vida-secreta-tse-tung-lider-comunista-40-millones-muertos-y-amantes-201910010041_noticia.html

    ResponderEliminar
  3. Comico:

    Le dije a Edu que no me dijera apátrida. Y resulta que a mi pareja de venezuela, inmigración le ha dado una visa humanitaria que dice:
    Solicitante de protección internacional (refugiada y apatrida)
    Me dio lástima ese adjetivo de apátrida que le ponen a una mujer que escapa del hambre con su niñita.

    ResponderEliminar
  4. Salí con la niña de "mi" venezolana a comprar un pollo y verduras  para el almuerzo. Unos tíos quemaban algo en la calle. Pensé que se trataba de alguna festividad religiosa.


    "Son cauchos", me respondió uno de ellos.
    "¿Y eso está permitido?" , lancé una pregunta ingenua.


    "No. Pero si ustedes hubieran hecho esto en Venezuela, respondió, ya habrían salido de Maduro.


    Al verme de la mano de esa preciosura de niñita, pensó que ambos eramos de Táchira


    Ustedes están a favor de Correa?"


    "No", respondió con expresión de disgusto.


    Luego vi  taxis detenidos, cordones policiales.
    Más adelante, cuando la niñita se quejaba de que no podía respirar, vi gente con las caras cubiertas y el humo cubriendo a los manifestantes, me di cuenta de que tiraban gases lacrimógenos. Je, je 


    ¡EMOCIONANTE!


     ¡EL PUEBLO, UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!, comencé a corear, pero no pude meterme en el molote por ir con la niñita..


    Luego . También ingenuamente, traté de agarrar un taxi. Más tarde,  traté de agarrar un ómnibus.  Je, je. Dicen que viene una huelga por tiempo indefinido.


    Saludos 

    ResponderEliminar
  5. No logré el sueño americano, pero en Ecuador me puedo forrar.  Le hago la propuesta a la venezolana que duerme con su niñita en el otro dormitorio. 


    ¡Eureka! Imagen de la virgen en la pared. Magnífica  oportunidad de negocios. Lo anunciamos en la prensa. Comienzan a venir los fieles a orar a  mi dormitorio y nos forramos vendiendoles arepas, churros, empanaditas, tamales y esas ristras de mandarinas que venden por las calles, ustedes los venezolanos.  A los miles de  autos estacionados en la calle, que tu niñita le limpie los parabrisas.
    Ji, Ji.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orlando:
      Todo parece indicar que el pueblo ecuatoriano, que votó por Lenín Moreno, cuando aparentaba ser el sucesor del proyecto de la Revolución Ciudadana, y se presentó por el partido que fundó Rafael Correa, Alianza País, se cansaron de sus políticas entreguistas al FMI y al imperialismo.

      Siempre recuerda que los Ecuatorianos sacaron de la presidencia a Jamil Mahuad y a Lucio Gutiérrez. Y además recuerda que en el país del centro del mundo ganó la izquierda, aunque su candidato fuera un agente encubierto de los Yumas.

      Es una vergüenza lo de este lacayo del imperio. Ha decretado un estado de sitio como en los viejos tiempos de las dictaduras. Ya están apareciendo denuncias de desapariciones. Cuídate, porque como eres cubano, va y te confunden con un agente del G-2.

      Eliminar
  6. Edu. No he oido nada de desapariciones. Dime de donde sacaste la información para buscarla...Si es ustedes, olvídate

    ResponderEliminar