jueves, 13 de febrero de 2020

¡Feliz Día de los Enamorados!

Matanzas, la ciudad de la poesía. Foto: Trabajadores

 Por Eduardo

Como todo buen matancero, una vez quise hacer poesía en serio. Y aunque hace ya un buen rato que no he escrito un solo verso, quizás porque mi vida se ha perdido por los senderos del trabajo, que casi no me deja tiempo para dedicarle el tiempo que la poesía precisa, todavía añoro los tiempos en que no me perdía una sola tertulia poética en mi romántica ciudad. También he llegado a pensar que en mi caso, de tanto leer la mejor poesía escrita en lengua española, me auto convencí de que nunca llegaría a alcanzar la altura de los grandes maestros.
Fueron los años 80 del siglo XX en Matanzas una etapa pródiga para la poesía. Hubo como una explosión de poetas jóvenes que marcaron la vida literaria de mi generación. Acudía a menudo a los recitales que realizaban en el Patio Colonial de la Sacristía de nuestra Catedral, en la Sala White, o en la desparecida Casa de la Trova, poetas como Yaquelín Font, Héctor Escobar o Luis Marimón, a quien a pesar de su fama bohemia y triste final considero un importante eslabón de la matanceridad. A Marimón le sucedió lo mismo que a Plácido, nació en La Habana, pero la poesía lo convirtió en raigambre esencial de la Ciudad de los Puentes.


Cuando nuestra Ediciones Matanzas hace unos años publicó una antología suya, en la cual se contaba que había muerto alcoholizado en la norteña ciudad de las Vegas, a donde había ido a parar por cuestiones que nunca he llegado a entender; porque el poeta que yo conocí en nuestro taller literario de la Universidad, me confesó varias veces su admiración por la obra cultural de la Revolución, más allá de su amor por Cuba y Matanzas, que estaban fuera de toda clase de dudas o cuestionamientos, sentí que una parte de mis recuerdos de juventud se perdían para siempre. Un día al leerle una de mis rimas me soltó una de sus frases típicas: - Chama, hasta que no aprendas que sin sufrimiento no hay poesía, todo lo que estás escribiendo lo puedes usar para limpiarte el…
Como he relatado en otro trabajo escrito en este blog hace unos años, crecí en la otra cuadra de Carilda Oliver Labra, en la acera de los números impares antiguos de la Calzada de Tirry. Carilda vivió en su famosa casa de Calzada de Tirry 81, y la de mi familia, que no es nada famosa, es todavía Calzada de Tirry 71.
Fuera de los poetas de Matanzas hice míos los versos de Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Marilyn Bobes y Nancy Morejón. Adoré hasta la idolatría los versos de Wichy “El Rojo” Nogueras, Renael González y Guillermo Rodríguez Rivera. A Buesa lo conocí ya siendo estudiante universitario, y me enamoré de su melosa cursilería. Sin embargo las poesías de José Lezama Lima y de Dulce María Loynaz nunca fueron de mi preferencia. Creo que quizás por mi origen solariego el rebuscamiento idiomático de Lezama, y el alejamiento de la Loynaz de las problemáticas con las que creció mi generación, y a pesar de que me obligué a leer sus obras, nunca lograron conmoverme.
Hace unos días conversando con una joven amiga en una librería le señalé un libro del “Moro” Fayad Jamís, y me dijo con mucha naturalidad: - Yo no leo poesía. En mi generación de la Escuela Vocacional de Matanzas, era común que los muchachos le descargaran a sus amores, los Veinte Poemas de Amor y la Canción Desesperada de Neruda, o los poemas de Mario Bennedetti, sobre todo “Táctica y Estrategia”. Además de la pura poesía literaria, nuestro gusto musical estuvo marcado por la Nueva Trova, que no es otra cosa que poesía musicalizada, al punto de que compré un día el libro editado por Víctor Casaus, otro poeta de altos quilates, con las canciones de Silvio Rodríguez cuyo título es “Que levante la mano la guitarra”.
En conclusión, que en vísperas del Día del Amor, y por ser mañana 14 de febrero viernes, día en que habitualmente publico mis post, pensé que no encontraría un mejor tema para esta semana que la poesía. Y pongo al final a la consideración de los que lleguen a leer este post uno de mis poemas de juventud, que no ganará el Premio Nacional de Literatura, pero que si algo tiene de auténtico, es precisamente el hecho de que es de mi autoría, y no un plagio oportunista. Como a todo buen comunista y revolucionario cubano, al decir del Che, a mí me mueven puros sentimientos de amor, y es por eso que transmito una felicitación calurosa a todos los que en mi tierra cultivan ese supremo sentimiento, a pesar de que ciertos y determinados personajes, a quienes no mueve el amor, sino el odio más visceral sueñan con borrar nuestros sueños de la faz de la tierra.
¡Muchas Felicidades!

EL BESO.
XXIII

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso..., ¡yo no sé
qué te diera por un beso!

Gustavo Adolfo Bécquer

Fue un instante fugaz, solo un destello
que se perdió en la inmensidad del tiempo
en que el divino rostro de una diosa
un simple mortal rozaba con sus dedos.

Ese segundo quizás turbó su mente
y la prudencia se marchó volando lejos
en forma osada y atrevidamente
sobre una rosa de coral colocó un beso.

Quizás no debió nunca cruzar esa barrera
quizás le agobie el arrepentimiento
pero ese solo instante valió toda una vida
y toda su vida recordará él, ESE BESO.

Eduardo

23 comentarios:

  1. atención al cliente es lo primero.
    -Ahora mismo- me dijo la empleada del Farmasol de la Doce de Abril y Guayas con amabilidad - no tenemos libidol de 50 miligramos. Le voy a dar de 100, al doble de precio lógicamente, para que cuando llegue a su casa la parta a la mitad.
    -A mí novia- repuse.
    -No. A la pastilla.

    ResponderEliminar
  2. Copio

    Como a todo buen comunista y revolucionario cubano, al decir del Che, a mí me mueven puros sentimientos de amor.
    ----
    Si Edu. Pero recuerda el odio como factor de lucha.

    ResponderEliminar
  3. Ayer pensaba que amo a esta muchachita con la cual ya cumplí un año de relaciones, pero que tengo que evitar que el sentimiento se haga demasiado fuerte, para no sufrir preocupado por ella. Je, je.

    ResponderEliminar
  4. Esto es real.

    La venezolana que me agredió, me
    dijo un día que su hijita de 10 años, hiperactiva, malcriadísima, que sabía más de cuatro cosas, había sido abusada por un abuelo.

    Probablemente mentía para que yo le agarrara lástima o porque está más loca que una cabra.

    Mentía constantemente. Le pregunté a la niñita por sus abuelitos y no noté ninguna reacción de rechazo.

    Antes de irse, la muy puerca, sacó del cesto de la basura un preservativo que habíamos usado.

    Creo que para echarme brujería porque me dijo, ja, ja, que eso se me iba a poner como un moco.

    Eso mismo, le dije luego yo, para que me dejara en paz cuando intento una reconciliación luego de haberme abofeteado y roto los lentes.

    Olvídate. Superalo. Tu brujería funcionó. Lo que tengo ahí abajo es un moco.

    Se aprovechó de mí. No solo porque me gasté con ella una buena suma. Las dos veces que me la tropecé en la calle, delante de todos me gritaba: !Un moco. un moco. Lo que tienes ahí abajo - agregaba para que todos la entendieran- es un moco..

    Pero lo mío, es Edu y sé que te va a gustar esta frase, ja, ja, ja, No lo tumba nada ni nadie. Firme, como la revolución cubana. Claro que me ayudó de una buena dosis de Pequemos y de Libidol.

    Terminé aterrorizado, temiendo me acusara de abuso infantil.

    A estas alturas, ja, ja, ja, mí foto estaría en los periódicos.

    ResponderEliminar
  5. "Como es el Día de los Enamorados, le dije a la farmacéutica, necesito una pastilla de Libidol"

    ¿Para usted?

    No. Para mí abuelito.

    Sonrió

    -Como no tenemos libidol de 50 miligramos. Le voy a dar de 100, al doble de precio lógicamente, para que cuando llegue a su casa la parta por la mitad.

    -A mí novia- repuse.

    -No. A la pastilla.

    ResponderEliminar
  6. Sin sufrimiento no hay poesía, dijo ese amigo poeta de Edu.

    Y en esta vida que llevo, se disfruta, pero también se sufre. Me traje hace unas semanas a una jovencita a mi apartamento . Luego la llevé a comer pizzas a ella y
    a la hermana; y cuando las acompañaba de regreso al hostal de mala muerte donde paraban, me soltó en Calle Larga, una frase que me lastimó por su tono de enorme tristeza:
    Cásate conmigo. Estoy cansada de esta vida que llevo"
    No sé qué tiempo andará por esos andurriales pateando el pavimento en busca de clientes, pero le podía enseñar lujuria a Mesalina y a Catalina la Grande.
    "Mi amor, le dije, nos acabamos de conocer . Además es muy grande la diferencia de edades.

    ResponderEliminar
  7. Xenofobia?

    Ya van por 5 millones...A ese ritmo, en unos 5 años, ya no habrán venezolanos
    en Venezuela.

    Anoche. Una parejita cerca del Mac Donalds forcejeaba. La jovencita tratando de apartarlo, lloriqueaba mientras que el tipo insistía en no dejarla tranquila como ella le pedía.

    Ya el asunto tomaba ribetes de violencia masculina.

    Un grupo de personas, nos aproximamos incluso un sujeto que trabaja de seguridad. Yo, que habia dejado el celular en casa, le dije que llamara al 911.

    Finalmente, la jovencita pide un taxi, se monta...y el anormal se mete en el auto.
    El chófer del taxi no arranca dada la situación... Ahí se armó. La gente se metió. Al tipo, que es un obstinado, lo jalaron , se formó una batalla como la del filme 1917 que yo iba al Milenium a ver.

    Ja, ja, ja. Le metieron una patada, vino la policía....y la chica se fue. El tipo que trabajaba de seguridad gritaba: !Que se vayan pal carajo todos los venezolanos!

    ResponderEliminar
  8. Edu. El Juan Guaidos que dicen en Cubadebate es solo un payaso, tiene coraje.

    Tiró durísimo.

    ?Maduro va a dejar que le diga que no tiene esféricas para arrestarlo sin meterlo preso?

    ResponderEliminar
  9. Dice Yassel que nos martillan con que el éxito se mide en cuatro cosas. Dos de ellas, dinero y mujeres bellas.

    Deja martillar.
    Aquí tienen el resultado de ser generoso con una linda joven, noble y muy necesitada.
    Se acordó de mi cumpleaños.

    Copio:

    Buenos días, Orlando eres un hombre muy importante en mi vida te quiero, sabe q pase lo q pase siempre estaré para ti y podré ayudarte en lo q pueda,te deseo un feliz cumpleaños, y q sigas cumpliendo más para poder seguir compartiendo muchos momentos mas, te quiero te quiero

    ResponderEliminar
  10. Tony dijo en el Blog del censor Haroldo que yo era el único tipo que tenía decenas de chicas con un retiro del gobierno americano. Me puso como mentiroso.

    Primero, ya voy cerca de un centenar.

    Y él es el único especulador que se ha vuelto millonario jugando en la bolsa de valores sin saber hacer cálculos.

    A ver, recibo $1 160.00.
    De ahí, pago $150.00 entre alquiler, luz, agua, servicio de internet y que me laven la ropa. Con unos $300.00 mensuales aproximados o menos compro alimentos.

    Me quedan $700.00. De ahí, pago $170.00 de seguro médico para cubrir gastos catastróficos. Esa plata me la pudiera ahorrar pues tengo la opción de operarme en USA con mí tarjeta de Medicare. Mis hijos me ayudarían brindándome albergue.

    Dejemos ese seguro. Me van quedando unos $500.00...Pago unos 250 para liquidar mis deudas de tarjetas de crédito.
    Me sobran $200.00 cada mes para gastar en chicas. A la tarifa normal del Oasis pudiera, si me vuelvo loco de lujuria, llevarne a la habitación a 20 de ellas en un mes.
    !Oh! También tengo ahorros.

    ResponderEliminar
  11. Súper inteligente. Hace conmigo casi todo lo que le da la gana.

    Si quiere veámonos donde ud. Así descansa
    Y conversamos alli. Lleve las papas y nuggets
    Podemos conversar. Abrazarnos
    Acostarnos un rato y conversar

    Yo: Bueno. Voy para allá. Pero no te propases, ja, ja. No me siento bien

    Responder
    Orlando en febrero 17, 2020 de 6:31 pm
    Un par de horas después:

    Gracias por todo, majadera. Por obstinada, je, je, espero que se te pegue la gripe. Je, je.

    Ella: Ud es el majadero q siempre pega su mal humor conmigo. Y mi detalle era q te iba a cocinar y llevarte comida, pero ya me arruinó el plán

    Yo: Cariñito, ja, ja. No tengo deseos de comer nada. Como eres tan linda, hice un esfuerzo por comerte a ti, ja ja ja, y no salió bien

    ResponderEliminar
  12. Edu. ?Como culpar a Donald Trump por esto que es sistémico?

    Copio:

    Existió y existe todavía el bloqueo oportunista por parte de muchos cuadros

    De los demás cuadros solamente recibí (y recibo aún después de jubilado) falta de apoyo para trabajar y faltas de respeto, todos con características que se le salen por encima de la ropa: oportunismo y egocentrismo.

    ResponderEliminar
  13. El síntoma de que estoy medio, no del todo, turulato con esa muchachita que tanto me gusta es simpático.

    Hoy me dio por ponerme un poco celoso pensando si a mis espaldas se estaria viendo con un joven. Ja, jajaja.

    A mí que coño me importa, si no es mí esposa; la ayudo, pero no la mantengo, no vive conmigo y le llevo la barbaridad de 43 años.

    Deja hacer una declaración solemne.

    Cuando salga de mí apartamento puede hacer lo que le dé su realisima gana.

    ResponderEliminar
  14. La chiquilla es increíble.

    ! Cómo se sale con la suya!
    Hoy, me sentía desbaratado porque entre otros achaques estaba atrapando una gripe. Cuando intenté cancelar nuestra cita a las diez de la mañana, me armó por Whatsapp la de Dios es Cristo.

    La cité en Mac Donalds por dos razones además de que quería verla: para compensarla con una comida y para demostrarle que no cancelaba nuestra cita por estar con otra mujer.

    Allí la estaba esperando y miren que lista, con la que sale:

    Si quiere veámonos donde ud. Así descansa
    Y conversamos alli. Lleve las papas y nuggets
    Podemos conversar. Abrazarnos
    Acostarnos un rato y conversar

    Yo:
    Bueno, ganaste de nuevo. Voy para allá. Pero no te propases, ja, ja. No me siento bien.

    Respondió:
    Jajaja. Lo voy a violar.

    ResponderEliminar
  15. Edu. A propósito del día 14 que festejamos todos a ambos lados de la frontera ideológica y como te preparas para la guerrita de todo el pueblo, aprovecho para recomendarte que al enemigo imperialista lo mates siempre con amor.
    Me explico. Es que hoy estoy medio tartamudo.

    Con amor,con amor. Con amortiguacion .

    O sea amortiguas el impacto del retroceso del rifle o fusil con la parte blanda del hombro para evitar lesiones. Una técnica que me enseñaron con 16 años en la escuelita militar donde me clavaron los h. de p...12 meses. Yo odiaba esa mierda.

    ?Hace de eso cuánto tiempo?. Tengo buena memoria je, je, je.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ella:
    Podemos ir a comer camarones
    En la marisquería donde ud dice q esos señores nos vieron raro.
    Pero ud q quiere comer

    Yo: A ti. Lo demás, Me da igual.

    Ella: jajajaja

    ResponderEliminar
  17. Edu. Cómo el post es por el Día de los Enamorados, me aprovecho

    Ella: Si le escribo cuando esté cerca sea q me abra.

    Yo:

    Cómo siempre hacemos. No tengo por hábito hacerte esperar. Tengo una cerveza grande . Ron, Coca-Cola y limón. Dicen que se mezcla y es un Havana Libre.

    Tengo la platita que quisiste acumular para comprarte no sé que cosa. Así, que en lugar de prepago, ja, ja, ja eres mí chica postpago.

    Escuché en la radio comentar que esa cifra es más de un treinta por ciento del salario básico integral. Rebájame algo abusadora. Ja ja ja.

    ResponderEliminar
  18. Anótenme en mí récord una baja en combate hoy en el Oasis. Una piedra en el camino, ja, ja. Me puse nervioso y eso, se sabe es fatal. Además, tanto, dice el refrán, va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. Avaricia. Si ya son 67 años cumplidos, necesito tomar al menos dos días o quizás tres de descanso jajaja, para recargar baterías. La chica, un encanto. Preciosa, dulce, paciente, aunque no muy hábil para levantar un muerto caído.
    Tengo su teléfono. Ya le dije que cuando regrese a Cuenca, va a tener noticias mías, que eso, ja, ja, ja, no se va a quedar así. Esa humillación yo me la voy a desquitar bien desquitada. Ella va a saber lo que es un macho...je, je, je

    ResponderEliminar
  19. Salí del Oasis sufriendo una aplastante derrota ante una chiquilla de 22 años que desnudita, cortaba la respiración. ! Qué tragedia!

    Lo narro por:

    Uno:

    La vida, como dijo Celia, es un carnaval. Y
    los buenos choteadores nos reimos de nuestros propios descalabros.

    Dos:

    Fue sólo una situación coyuntural.
    Hoy perdi solamente una batalla, pero voy a seguir esta guerra de sexos hasta la muerte.

    Tres:

    La encantadora chica me dio su teléfono para permitirme realizar más adelante , cuando ella regrese a Cuenca, un acto de reivindicación machista que va a ser historia en los anales de la puteria. Je, Je.

    ResponderEliminar
  20. Échense esto y no lloren. Ja, Ja, Ja.

    ! Bellísima narración de lo que es Cuba por el luchador antiimperialista argentino Atilio Borón!

    Somos:

    Ernesto Lecuona y Buena Vista Social Club.
    Chucho Valdés y Daniel Barenboim. Omara Portuondo, Polo Montañéz y Benny Moré junto a Pavarotti, Plácido Domingo o John Lennon y Los Beatles. Alicia Alonso bailando con Nureyev; la “Colmenita” y los “Van Van”. Cuba es son, salsa, es Compay Segundo, la Nueva Trova; es Silvio, es reguetón, es cumbia, es jazz, es guaguancó, es rumba, es bolero.

    Nota:

    . ?Y dónde se quedo Celia Cruz, Celina y Rautilio, Orlando Contreras, Lupe, Meme Solís, la Yiyiyi y otros?

    ResponderEliminar
  21. Yo:

    Mira. Cuando vengas compramos un celular que te permita estar conectada.
    -----
    Ella:

    No. Ud no decide por mi.
    --------

    Tu decisión. Pero si mañana me da una zirimba y te falto, vas a decir; !Coño! !Que tonta fui! Me ofreció un celular, se me fue del parque y estoy pasando trabajo sin comunicación con este aparato viejo de mierda. !Jódete por cabezona! Je, Je, Je.

    ResponderEliminar
  22. Graziella Pogolotti nos explica que el dinero no lo compra todo. Para todo lo demás y para incentivar el consumo desproporcionado está la Máster Card.

    Yo tengo tres. Las suelo sacar todas al mismo tiempo en un bar de la Calle Larga- ahí no se aceptan pagos con tarjeta, solo efectivo. Lo sé, lo hago solo, como dicen en Cuba, para especular. Y créanme que con esa técnica logro muchísima aceptación entre las chicas. Ji, Ji, ji.

    ResponderEliminar
  23. Edu.

    Todo nos ha ido saliendo de mal en peor.

    Postea algo triunfalista, anda. A ver si se me quita el estrés y no me suicido.

    Ecuador está de p..

    Mí chica no quiere salir de casa y no viene a verme por miedo a la pandemia y todos los prostíbulos cerraron.

    Nuestra hermana Venezuela pa que hablar de eso: Un desastre bíblico. Hambre, miseria y desolación.

    China, que estábamos contentisimos porque le ganaba la guerra económica y científico-tecnica a USA y a occidente, ha metido una pandemia en su país y en el mundo también de connotaciones bíblicas.

    Mis acciones han bajado unos siete u ocho mil dólares. Ya ni chequeo esa mierda.

    Ahora. En Cuba que estábamos viviendo otro Periodo Especial, con ese virus entrando no podemos parar la entrada de turistas portadores por necesidad de dólares.

    ! Que Dios nos agarre confesados!

    !Ah no! Me acordé que no creemos ni en Dios. La religión es el opio de los pueblos.

    ResponderEliminar